Estás aquí
Torrijas a la Andaluza Gastronomía 

Torrijas a la Andaluza

Andalucía posee una rica gastronomía propia. Es muy variada y hay diferencias entre la costa y el interior, la gastronomía que tratamos hoy, la andaluza, da forma y es pertenece a su vez a la dieta mediterránea. Uno de los productos estrella de su cocina es el aceite de oliva. Además incluye una gran gama de frutos secos, pescados y carnes provenientes del panorama fértil de estas tierras. Por su parte, en la repostería se muestra gran influencia de la cocina andalusí, con el uso de almendras y miel, siendo muy conocidos de esta región los dulces navideños: los mantecados, polvorones y alfajores. Hoy introducimos el uso del vino (jerez) en esta receta de torrijas.

Torrijas

En Cantabria, torreja o tostada es un dulce de origen europeo,de larga tradición en España. Su consumo es típico de la Cuaresma y de la Semana Santa. La emigración española ha popularizado las torrijas por el Caribe Español, América del Sur, Centroamérica y México.

ingredientes

Para las torrijas

Pan de rebanadas 2 cm de espesor aproximadamente // Preferiblemente pan casero de dos días antes // Medio litro de Leche (por barra de Pan)

125 gr. de Azúcar // Una rama de Canela y una Corteza de limón // Un vaso de vino Oloroso Dulce // Aceite de Oliva Virgen Extra // 4 Huevos // Clavos de olor // Corteza de Naranja y de Limón

Para el Jarabe

125 gr. de Azúcar // Medio litro de Agua // Un tarro de 250 gr. de Miel // Corteza de Naranja y de Limón // Clavos de Olor

Preparación del Jarabe

En esta receta es aconsejable elaborar el jarabe previamente para posteriormente poder empapar con el las torrijas recién hechas. El primer paso para hacer nuestro jarabe es quemar el azúcar a fuego muy lento y removiendo con un cuchara de madera. A continuación y con mucho cuidadito le agregamos el agua; muy despacio pues puede salpicar el caramelo.

Por último, le añadimos la miel, unos clavos de olor, una rama de canela, la corteza de la naranja y el limón y el vaso de vino dulce. Dejar hervir la mezcla al menos 20 minutos aproximadamente.

Elaboración

Para la preparación de nuestras ricas torrijas de Semana Santa a la Andaluza el primer paso a seguir es cocer la leche (medio litro por barra de Pan de 250 gr.) junto con los 125 gramos de azúcar, la rama de Canela y la corteza de Limón.
Una vez que está la leche templada, con mucho cuidado, se bañan las rebanadas de pan y se deja que se empapen (no excesivamente puesto que se nos pueden romper). Seguidamente, las pasamos por el huevo batido y posteriormente introducimos en la sartén con el aceite caliente.
Las freímos despacito hasta que se doren tornándose en un color más oscurito, vamos dándoles la vuelta cuando sea necesario; subiendo y bajando el fuego constantemente.

Una vez que estén doraditas las sacamos y las ponemos preferiblemente en una bandeja con papel absorbente, cuándo el papel haya cumplido su función, las depositamos en una bandeja honda que nos permita cubrirlas con el Jarabe. 

¿quieres saber más sobre nuestras recetas?

Suscríbete gratuitamente a nuestra newsletter

Posts relacionados

Deja un comentario

error: Contenido protegido