Interesante

Portugal y el bacalhau à Brás

Cualquier amante y visitante de Portugal sabrá que su gastronomía es muy rica a la par que variada, pero uno de los puntos fuertes de esta zona es el pescado, concretamente el bacalao, abundante y elemento indispensable en los diversos platos de la cocina portuguesa.

País con un legado fuertemente vinícola, trae hasta los paladares vinos célebres como los del Douro,  los del Alentejo y el Dão, los vinos verdes del Minho, y los vinos licorosos de Oporto y de Madeira. ¿Con cuál de estas regiones y vinos te quedas para acompañar la siguiente receta?

♦ Ingredientes para 4 personas

♦ Cómo hacer bacalao dorado o bacalhau à Brás

Para la receta, necesitamos desmenuzar las migas de bacalao previamente desaladas para que se puedan mezclar con las patatas paja que lleva la receta y no destaquen frente a ellas, ya que lo ideal es que cada bocado lleve una proporción homogénea de pescado, patatas y huevo. Una vez desmenuzados, cocemos durante dos minutos los trozos de bacalao y los escurrimos.

Pelamos las patatas y las cortamos en pajitas finas, para lo cual usaremos una mandolina o un cuchillo bien afilado. Después, es esencial dejar las patatas en agua para que luego queden bien sueltas y no se peguen unas a las otras. Las dejamos en agua fría durante unos 10 minutos, y después, antes de freírlas, las secamos dejándolas sobre un paño de cocina.

En una sartén, salteamos la cebolleta cortada en juliana fina y cuando esté bien blandita, añadimos los trozos de bacalao. Freímos las patatas en otra sartén hasta que estén doradas y crujientes y las escurrimos sobre un papel absorbente. Mezclamos las patatas fritas con el sofrito de cebolla y bacalao y añadimos los huevos batidos, moviendo con cuidado hasta que el huevo empiece a cuajar, apagando para que quede bien jugoso.

Servimos en una fuente y finalizamos la receta de bacalao dorado espolvoreando con perejil picado y decorando con unas aceitunas negras que darán el contraste de sabor y color a este delicioso plato, ideal para la Semana Santa que personalmente, me gusta preparar en cualquier época del año.

Otras aventuras...