Estás aquí
LA VIRGEN GRANDE. TORRELAVEGA Nacional 

LA VIRGEN GRANDE. TORRELAVEGA

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

NUESTRA RUTA

De la mano de Delfostrip, vamos a hacer un viaje al norte, concretamente a Torrelavega, ciudad situada en Cantabria.

Dejaremos el coche  en la plaza de las estaciones, plaza pequeñita y muy céntrica (En Torrelavega llegas a todas partes andando)  y cruzaremos hacia el Boulevard, donde se ubica el Ayuntamiento. Si seguimos recto y giramos a la derecha nos quedaremos asombrados...

Caos perfectamente ordenado

Nos recibe una inmensa escultura de una virgen con el niño: Es la Iglesia de la Virgen Grande (parroquia de San José Obrero es su nombre oficial):

Para este que escribe es asombrosa, por más que la conozca desde siempre. Entremos, no sin antes fijarnos en las partes de piedra de la fachada…: nos encontraremos en una iglesia de planta central o circular. Si  miráis hacia arriba, observareis un complicadísimo juego de nervaduras en ladrillo que se cruzan, se vuelven a cruzar…un caos perfectamente organizado y maravilloso. La pobreza de materiales le da al templo una austeridad que, paradójicamente, lo hace imponente. 

Interior de la Parroquía de San José Obrero
Interior de la Parroquía de San José Obrero
La Virgen Grande
La Virgen Grande

La Virgen Grande

Acercaos al altar: ¿Veis la talla de la Virgen? Esa es la Virgen grande, obviamente lo de Virgen Grande es un apelativo cariñoso, pues la talla mide 12,5 centímetros solamente, y es medieval. La iglesia se edificó sobre una torre medieval, de la que se aprovecharon varias partes (¿ahora entendéis porque os dije que os fijarais en la piedra de la fachada no?)    

La Plaza Roja

Podemos salir al exterior, por la puerta opuesta:

Saldremos a una plaza enorme, bulliciosa (a lo mejor demasiado…) pero que ofrece un contraste curioso con el recogimiento del templo: Es como si la iglesia fuese una cámara anecoica, una de esas que aíslan todo tipo de sonido, y nos permitiera encontrarnos con nuestro yo interior, en estos tiempos en los que nada ni nadie se encuentra…

Plaza Baldomero Iglesias o Plaza roja
Plaza Baldomero Iglesias o Plaza roja
Vista Plaza Roja// Pedro Ferrer
Vista Plaza Roja// Pedro Ferrer
Fotografía de Portada.  Avenida de España por Pedro Ferrer

A solas

Pero es reconfortante ver vida en esta plaza (Baldomero Iglesias o Plaza roja) donde se reúnen niños jugando al fútbol, niñas con la comba…un caos frenético en el que, sin embargo, encontrareis paz si indagáis en los portales que rodean la plaza donde podréis apaciblemente tomar un café, comer un Kebab, o cocina tradicional, que de todo hay en este lugar que parece el punto cero de la vida, el lugar a partir del cual se irradia todo…

A medida que os he escrito esto he ido con vosotros, silencioso y sin que notéis mi presencia. Pero es hora de que yo me aleje, antes de que me veáis, y dejaros a solas. .

Disfrutad.

Posts relacionados

error: Contenido protegido