Estás aquí
La Sagrada Familia: Sueños de Piedra Nacional 

La Sagrada Familia: Sueños de Piedra

Geometría, desnudez y angulosidad creados por un Gaudí tocado por la Mano Divina

Cuatro millones y medio de visitantes al año aproximadamente,  son los que recibe el templo de la Sagrada Familia. Seguramente y por aquel año el 1882, cuando se colocó la primera piedra de la basílica,  nadie, ni siquiera su artífice, esperaba que tantos recuerdos pasasen por él. Antonio Gaudí no asumió su construcción hasta un año después. Respetando los trazos principales de un templo gótico, mejoró su arquitectura hasta crear el monumento que marcó profundamente el estilo arquitectónico modernista de esta ciudad.

 

Primera Impresión

Empezaremos nuestra ruta dejando el coche en la Avenida Diagonal (a la altura del Carrer de Sardenya), y caminaremos hasta encontrarnos de frente con La Sagrada Familia: superado  el primer impacto emocional (el primero de una larga serie) empezaremos el recorrido por la Fachada del Nacimiento. Se define como una escultura en sí misma, un horror vacui continuo que recorre la fachada - escultura en todos los sentidos…Ahora fijaos  en la tortuga a los pies de la columna: simboliza lo inalterable en las culturas orientales… Y podríamos añadir que nos habla de la lentitud en construir el edificio (se prevé que  esté terminada en 2026).

Fachada de la Pasión
Fachada de la Pasión
La Fachada del Nacimiento // JuanpaBlog
La Fachada del Nacimiento // JuanpaBlog

Esta fachada es pura emoción, el ojo no puede detenerse en ningún fragmento porque enseguida  algo le llamará la atención: los soldados, el naturalismo en los rostros….solo por esta fachada merece la pena todo el viaje. Vayamos al otro extremo. Nos encontramos ante la Fachada de la Pasión. Sobrecoge, es escalofriante. Su geometría, su desnudez y la angulosidad de formas nos producen una inquietud extrema. Es tal la potencia de que destila  que casi duele, podemos sentir a Gaudí dibujándola, creyéndose un ser tocado por la Mano Divina. Merece la pena señalar el cuadrado mágico: esculpido en sus formas pétreas  plagado de números, cuya suma siempre es 33… la Edad de Cristo. Todo es magia en ella.

No podremos, aun, ver la Fachada de la Resurrección, por lo tanto entremos. Accedemos y nos invade una sensación de recogimiento y sobrecogimiento, porque todo es grandioso y excelso. La enorme altura del bosque de columnas nos hace sentir minúsculos, la luz de los vitrales nos eleva y, a medida que avanzamos hacia el altar mayor, la oscuridad nos rodea, una sensación de paz interior nos envuelve y se proyecta de dentro hacia afuera, como si estuviéramos dentro de una burbuja.

nave central sagrada familia
Nave Central de La Sagrada Familia

Navegando en la Historia

La Sagrada Familia: La culminación de una vida

La mayor obra de Gaudí, y a la que dedicó toda su vida, no la empezó él.  En 1881 Francisco de Paula Villar diseña un templo de modestísimas dimensiones, dimitiendo poco después por discrepancias con los clientes.

Es entonces, cuando ya estaba hecha la cripta, que se le encarga la obra a Antoni Gaudí y Cornet, recién salido de la facultad de arquitectura. Siempre se lamentó de no haber podido replantear el edificio (ya se había construido la cripta) pero en el resto del templo dejó  volar toda su imaginación hasta el límite,  resumiendo en el templo todas las soluciones arquitectónicas que iba experimentando. A través de las fachadas podemos trazar un paralelismo con su vida. Desde la exuberancia juvenil (gustaba de vestir con ropa cara en su juventud) a un ascetismo y pobreza en el comer y vestir que lo llevó a vivir en el templo, y a no ser reconocido cuando fue atropellado el 10 de Junio de 1926.

CAMA sagrada familia
Cama de Antonio Gaudí en el interior del templo

Por último, y como curiosidad, os ofrecemos la única grabación existente de la voz de Antoni Gaudí, hablando sobre la Sagrada Familia(enlace al final de la página). Está en catalán pero ofrecemos traducción muy fidedigna.

“La Sagrada familia es un templo Helénico. El estilo  que yo hago es el que hubieran hecho los griegos modernamente, si hubieran ido  floreciendo hasta hoy. Yo he convertido la arquitectura en el arte de ir viendo lo que hay en las formas inorgánicas"

O bien:

“La Sagrada Familia es un templo helenístico. El estilo que yo hago es el que hubieran hecho los griegos si hubiesen florecido hasta nuestros días. Yo he convertido la  arquitectura en el arte de observar lo que hay en las formas inorgánicas”

(Gracias a Bernat y Sofía por las traducciones) 

 

 

 

¿Te gustaría contarnos uno de tus viajes más especiales?

Todos tenemos sitios en los que se nos queda un trocito de alma, o bien que nos divierten... También podría ser que hubiésemos pasado un tiempo viviendo en un país extranjero o simplemente porque sí. Cada viajero regala y lleva las experiencias consigo mismo y con los demás ¿Te gustaría escribir la tuya o bien que te ayudemos a ello? 

Posts relacionados

Deja un comentario

error: Contenido protegido