Estás aquí
EGIPTO BAJO LA MIRADA DE LOS DIOSES Historia 

EGIPTO BAJO LA MIRADA DE LOS DIOSES

Entre el misterio y el mito

Duermen escondidos, envueltos entre majestuosidad y belleza los secretos funerarios de una civilización que aún continúa siendo un enigma en sí mismo y para el resto del mundo: el Antiguo Egipto.  La arena fina y ardiente del desierto encierra inquietantes interrogantes difícilmente desentrañables en la actualidad. Cómo pistas, han quedado encerradas  en el tiempo, las manifestaciones pictóricas que clarifican los rituales de la cultura egipcia, característica por suma dedicación a la preparación en vida de su muerte y llegada al “Más Allá”.

En busca de "El lugar de la verdad"  Set Maat (nombre egipcio) nos adentramos en Deir el-Medina poblado egipcio fundado por Tutmosis I, faraón de la dinastía XVIII.

El esplendor pictórico de la necrópolis egipcia

Senedyen

Tebas, Menfis y Amarna

Las pinturas que decoran  los enterramientos de las ciudades de Tebas, Menfis y Amarna son de gran calidad, expresando en ellas cada pintor su personalidad pese a las convicciones que las determinan en todo momento. 

Tonos Vivos

En ellas se fue perfeccionando el estilo con respecto al tratamiento del cuerpo humano, creándose ahora figuras de gran belleza. En sus sepulturas la maestría del pintor se percibe en imágenes como las ubicadas en la tumba de Senedyen  en cuya puerta de su cámara mortuoria se representa con vivos tonos su viaje al “Más allá”.

El Dios Anubis momifica el cadáver de Senedyen

La pintura ilustra una de las paredes de la capilla funeraria de Senedyen (terrateniente del faraón y sirviente real, durante los reinados de Sethi I y Ramsés II). La escena refleja como el dios Anubis momifica el cadáver de Senedyen .Es a través de estas manifestaciones artísticas como podemos saber de las creencias, el poder político y social de la civilización egipcia.

GALERIA

Annubis, guía de almas

"ka" o la vida después de la muerte

En el Imperio Antiguo al dios Anubis que se le representa con cabeza de chacal negro, se le otorgó un lugar importante en el panteón egipcio como el gran dios de los difuntos y juez de los muertos. En el Imperio Medio al pasar este lugar a Osiris, Anubis quedó como guía de almas, guardián de las necrópolis y principalmente dios embalsamador.

Todo este proceso momificador consistía en la caracterización de sacerdotes con mascaras de chacal invocando al dios Anubis entre oraciones mágicas seguido del proceso de vendaje junto con amuletos protectores, más el momento final en el que se colocaba a la momia en un féretro de madera para su enterramiento.

¿Quieres más información?

Si quieres saber más sobre nuestros artículos, recibir todas nuestras novedades y datos útiles, puedes suscribirte y obtener toda esta información.

Posts relacionados

Deja un comentario

error: Contenido protegido