Historia Portada sección 2

♦ La leyenda de Teseo y el Minotauro: Cnosos: El Palacio detrás del laberinto

Viajar a la isla de Creta es revivir historias mágicas, rodeadas de ese halo que hay entre la leyenda y la realidad. Los mitos relucen y se hacen presentes al visitar lugares como el Palacio de Cnosos, construido en el 2000 a.C. y edificación en la que la historia del monstruoso Minotauro y el valiente Teseo nace entre la quietud y las sombras del misterio.

Teseo y el Minotauro (Jardin de les Tuileries, Paris)
Teseo y el Minotauro (Jardin de les Tuileries, Paris)

El considerado como el más importante de los palacios minoicos de Creta (Grecia), alberga una sofisticada construcción de alta tecnología con todas las mejoras hasta entonces conocidas que se yergue sobre una colina y comprende más de  mil habitaciones.

Su característica más resaltante es la disposición de estas que se conectaban entre sí por medio de corredores, un complejo minoico construido de piedra y adobe en el exterior y yesos  y mármoles  junto con decoraciones majestuosas en su interior; el tiempo del mayor apogeo cretense.

Crátera ática de figuras rojas del pintor de Alkimachos, c. 460 a.C.
Crátera ática de figuras rojas del pintor de Alkimachos, c. 460 a.C.

El Palacio de Cnosos nos transporta a la época dorada minoica en su momento más significativo, el palacial, y nos revela su gran envergadura.

La riqueza cultural griega se manifiesta en la diferencia de sus ciudades y sus héroes fundadores y protectores, que a medida que iban destacando en estos pueblos, se les otorgaban orígenes divinos, de ahí surgen los famosos Mitos.

Vista exterior del gran palacio de Cnosos, en Creta.
Vista exterior del gran palacio de Cnosos, en Creta.

Más cerca del Mito ¿De dónde surgen?

Apolodoro, fue el primer grámatico que contó esta leyenda. El historiador y mitógrafo griego sitúa al rey Minos en la ya citada Creta, y con él el laberinto que construyó Dédalo para esconder al Minotauro.

La figura de éste, representa el poder y la subyugación  de Creta sobre  Atenas. Por su parte Teseo, semidiós, es enfrentado en la lucha con este toro que es venerado en su religión por los cretenses (se puede ver a través de las paredes de dicho palacio que estuvieron adornadas con cuernos y en sus pinturas murales donde se representa divinizado).

Columnas invertidas de la "Sala de las Hachas"
Columnas invertidas de la "Sala de las Hachas"

Carmen Rico

Blog: https://elblogdeleda.wordpress.com/

Otras aventuras...