Estás aquí
Bolo Rei. El Roscón portugués para el día de Reyes Gastronomía 

Bolo Rei. El Roscón portugués para el día de Reyes

Melchor, Gaspar y Baltasar están llegando ya al final de su viaje. Les queda poquísimo para adentrarse en todas nuestras casas. En estas fechas dónde los protagonistas son de la realeza, nuestra próxima receta no podía ser menos que el Roscón de Reyes, o más bien dicho, un Bolo Rei, que a pesar de su semejanza con nuestro típico roscón, es muy muy diferente. Este postre es un clásico en la Navidad portuguesa y no falta, en la mesa de ninguna casa en estas fechas.  Si quieres preparar un roscón diferente, aquí te dejamos la receta del...¡Bolo Rei!

Bolo rei

A diferencia del que preparamos en España, el Bolo Rei lleva en la masa añadidas uvas pasas y frutos secos como nueces, piñones y almendras. Además, para aromatizarlo se emplea vino de Oporto.

ingredientes

Para la Esponja

90 ml de leche tibia, un sobre de levadura de panadería, 185 gr de harina de fuerza, 1 cucharadita de azúcar

Para la Masa

490 gr de harina de fuerza, 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 125 gr de azúcar, 1 sobre y medio de levadura de panadería, 2 huevos tamaño L a temperatura ambiente, 110 ml de leche tibia, 50 ml de vino de Oporto, una pizca de sal, 100 g de frutos secos variados ( piñones, almendra granillo, nueces, etc), 60 g de uvas pasas.

Para adornar

1 huevo para pintar, frutas confitadas, 25 g de frutos secos variados para adornar, azúcar humedecida.

Elaboración

Para la elaboración de nuestro Bolo Rei, primero nos centraremos en hacer la esponja (importante es que quede esponjosito). Para realizarla debemos mezclar en un bol la leche tibia, con la cucharadita de azúcar, el sobre de levadura y la harina de fuerza.

Justo ahora tenemos que remover hasta formar una pelota de masa. A continuación, la dejamos reposar en un lugar templado tapada con film durante quince minutos o hasta que doble su volumen. El siguiente paso es poner en un vaso las pasas con el Oporto y dejamos que maceren un rato.

Para hacer el resto de la masa, ponemos en un bol la harina tamizada. Mezclamos la leche templada con la levadura para deshacerla un poco y de esta forma añadirla a la harina. Agregar al bol los huevos, el azúcar aromatizado, la sal, el vino de Oporto la mantequilla a temperatura ambiente en trozos y por último la esponja (que previamente hemos elaborado) bien escurrida. Amasar unos minutos con las manos engrasadas e intentando no sobrecargar la masa de harina, pues es una masa ligeramente pegajosa. Ir incorporando las uvas pasas escurridas y los frutos secos.

Seguidamente debemos poner la masa en un bol algo engrasado con un poco de aceite y dejarla subir en un sitio cálido tapado con un paño durante aproximadamente seis horas. Cuando la masa ha doblado su volumen, dividirla en dos porciones para amasar dos bolo rei pequeños o bien dejarla así para uno más grande. Darle forma de rosca, la masa debe estar elástica y no encogerse.

Momento horno: una vez que está todo preparado hay que colocar los bolos o el bolo en las bandejas para horno cubiertas con papel pergamino. Ponerles en el centro un aro de emplatar engrasado con margarina o bien algo que resista el calor como una flanera, para que no se cierre el agujero. Dejar levar así con la forma durante dos horas más. Cuando ya hayan doblado el volumen pintar con el huevo batido con cuidado, colocar los frutos secos elegidos, las frutas confitadas y espolvorear con azúcar ligeramente humedecida. Hornear a 180 grados durante veinticinco minutos aproximadamente. El último paso es recibir nuestros regalitos con la compañía de nuestro estupendo Bolo de Rei.

¿quieres saber más?

Si quieres más información sobre nuestros artículos y novedades puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter.

Posts relacionados

error: Contenido protegido